¿Cuales son los frameworks de PHP más utilizados?

Ya sea que esté creando un portal web para empresa o un sitio web de vanguardia, siempre necesita las herramientas adecuadas y más modernas. Los frameworks PHP bien construidos y mantenidos proporcionan esas herramientas en abundancia, permitiendo a los desarrolladores ahorrar tiempo, reutilizar el código y optimizar el back-end. Sobre todo, estos frameworks ayudan a orgranizar y estructurar cualquier tipo de proyecto web.

A medida que las herramientas de desarrollo de software cambian continuamente para seguir las últimas tendencias, y a medida que surgen nuevos frameworks, recopilamos una lista de los mejores frameworks PHP para 2019. Para cada framework, detallamos brevemente las características esenciales, los beneficios, la escala y el tipo de proyectos que mejor se adapta, y la curva de aprendizaje.

Entonces, sin más preámbulos, analizemos los mejores frameworks de PHP, que se enumeran a continuación sin ningún orden en particular.

Lista de frameworks PHP:

  • Laravel
  • Symfony
  • Phalcon
  • FuelPHP
  • Zend Framework
  • PHPixie
  • CakePHP
  • Yii 2
  • Slim
  • CodeIgniter
  • Fat-Free Framwork
  • Aura
  • Flight
  • Medoo
  • POP PHP

Laravel

Laravel es un framework de código abierto gratuito creado por Taylor Otwell en 2011. Uno de los frameworks PHP más populares, Laravel se utiliza en el desarrollo de aplicaciones web mientras sigue el patrón arquitectónico modelo-vista-controlador (MVC), y se basa en Symphony. Dado que cada lanzamiento de Laravel está documentado detalladamente, uno puede aprenderlo fácilmente y contar con la actualización continua de su base de conocimientos.

En cuanto a su enfoque, Laravel está diseñado para un rápido desarrollo de aplicaciones. El framework tiene un motor de plantillas bien construido que permite una amplia gama de tareas comunes, como la autenticación, el almacenamiento en caché, la administración de usuarios y el enrutamiento RESTful, que facilita las tareas a los desarrolladores de software.

La sintaxis refinada, la capacidad de ejecutar tareas de forma asíncrona en segundo plano para mejorar el rendimiento, y la integración bien establecida con Amazon Web Services (AWS) se suma a la lista de características que hacen de Laravel uno de los mejores frameworks de trabajo de PHP.

Symfony

Symfony aparece en las listas de los mejores frameworks de PHP año tras año, y hay muchas razones para ello. Creado en 2015, este framework ofrece a los desarrolladores componentes y código reutilizables, así como funciones de prueba integradas. Los ingenieros de software pueden usar varios componentes de OF Symfony, o todos ellos a la vez, según las necesidades del proyecto. En cuanto a esos, Symfony es uno de los frameworks populares de PHP para los esfuerzos de desarrollo de software de grandes empresas.

Como el gran ecosistema de Symphony está continuamente soportado por una comunidad de desarrolladores, el framework ofrece una documentación técnica completa. La curva de aprendizaje es bastante pronunciada, por lo que aquellos que no estén familiarizados con el framework necesitarán tiempo y esfuerzo para comprenderlo. Si sus soluciones se basan en la modularidad, Symphony es la mejor opción.

Phalcon

Sobre el papel, Phalcon suena extraño. El código fuente del framework está escrito en C, por lo que es una extensión C de PHP (aunque uno no necesita saber este idioma para usarlo). Sin embargo, en realidad, Phalcon se encuentra entre los frameworks de trabajo PHP más populares, proporciona una velocidad y un rendimiento máximos.

Cuando se trata de arquitectura, Phalcon es uno de los frameworks de trabajo de MVC PHP. Es liviano en cuanto a recursos, y solo quedan unos pocos archivos después de la instalación; los desarrolladores pueden agregar librerías y otros componentes cuando sea necesario. Como resultado, el framework garantiza un proceso de desarrollo cómodo y sencillo.

FuelPHP

Lanzado en 2014, FuelPHP es un nuevo desarrollo que apunta a converger los aspectos más efectivos de los mejores frameworks de trabajo de PHP. Es full-stack y es totalmente compatible con la arquitectura MVC y su versión elevada: HMVC (modelo jerárquico-controlador de vista).

Las características destacadas de FuelPHP incluyen modularidad y extensibilidad. Además, el framework ayuda a enfrentar los problemas de seguridad con características como URI y filtrado de entrada y codificación de salida. FuelPHP también tiene su propio framework de autenticación.

Zend Framework

Cuando se trata de los mejores frameworks PHP para proyectos empresariales a gran escala, el Zend Framework es difícil de superar. Los beneficios son muchos. Primero, el framework fue construido para soportar la metodología agile, permitiendo a los desarrolladores entregar productos de alta calidad a grandes compañías. En segundo lugar, su arquitectura permite a los desarrolladores centrarse únicamente en los componentes de su elección. Esto también permite a los que trabajan con Zend Framework reutilizar una gran cantidad de código.

Incluye otros beneficios:

  • Escalabilidad
  • Extensibilidad: fácil integración con librerías externas
  • Herramientas de codificación criptográfica
  • Editor de arrastrar y soltar
  • Herramientas de depuración instantáneas online.

La lista de beneficios no termina aquí, lo que consolida a Zend como uno de los principales frameworks de trabajo de PHP para 2019. Sin embargo, todas estas ventajas requieren un esfuerzo para ser dominadas: el framework es uno de los más difíciles de aprender.

PHPixie

No todos los frameworks PHP mejor calificados sirven soluciones complejas y son difíciles de abordar. PHPixie, por ejemplo, es un framework de alto rendimiento para sitios web de solo lectura, incluidas webs de redes sociales, aplicaciones web personalizadas y servicios de desarrollo de aplicaciones web.

Introducido en 2012, PHPixie utiliza un patrón HMVC similar a FuelPHP. El framework también emplea componentes independientes que se pueden usar por separado. Esos componentes son probados al cien por cien y requieren una dependencia mínima. PHPixie ofrece muchos otros beneficios importantes, que incluyen capacidades sólidas de autenticación y autorización, compatibilidad con el lenguaje HAML (HTML Abstraction Markup Language) y migración de esquemas. Como resultado, PHPixie es una herramienta más que sólida para sus propósitos.

CakePHP

CakePHP ha estado en las listas de los mejores frameworks PHP por muchos años. Lanzado a principios de la década de 2000, el framework se está mejorando aún a un ritmo seguro y constante por parte de la comunidad.

Al permitir construcciones rápidas y una validación de clase adecuada, CakePHP es una de las mejores maneras de desarrollar sitios web hermosos y con muchas funciones en 2019. También es la forma más fácil: CakePHP se basa en el framework CRUD (crear, leer, actualizar y eliminar). La funcionalidad de seguridad también es sólida, con prevención de inyección de SQL, falsificación de solicitudes entre sitios, validación de entrada y protección de scripts entre sitios. La comunidad de CakePHP es sofisticada y ofrece portales de soporte gratuitos y soporte premium.

Yii 2

Yii es tan simple como su nombre, que significa "¡Sí, lo es!" La segunda versión mantiene la simplicidad y utiliza una técnica de carga que supera a otros frameworks. Yii 2 está orientado a objetos y se basa en el principio de "No repetirse" (evitando el uso repetido de los mismos patrones de software).

Integrado con las características de Ajax y JQuery, el framework es una opción de acceso para proyectos de desarrollo web a gran escala. Otro gran beneficio de Yii 2 es su generador de código de clase que impulsa la programación orientada a objetos y la creación rápida de prototipos.

Slim

Este es un framework inspirado en Sinatra para pequeños proyectos de aplicaciones web que no exigen un framework PHP full-stack Con características como enrutamiento de URL y HTTP caching, Slim también es una buena opción para crear aplicaciones y API RESTful. Slim es un framework bien construido, fácil de usar y con documentación técnica para principiantes. Todo esto hace de Slim uno de los mejores frameworks de PHP para 2019.

CodeIgniter

Lanzado en 2006, CodeIgniter es un framework PHP probado y verdadero para aplicaciones web escalables. Es simple, está bien estructurado y necesita de los usuarios una configuración inigualable. CodeIgniter funciona bien en la mayoría de las plataformas de hosting.

Si bien CodeIgniter se puede considerar como uno de los frameworks de trabajo MVC de PHP, no se basa completamente en esa arquitectura: las clases de Modelos y Vistas son opcionales, mientras que el Controlador es obligatorio.

La velocidad es el beneficio destacado del framework. Si estamos comparando frameworks PHP, CodeIgniter funciona más rápido, por ejemplo, con tareas de base de datos.

Con todos los beneficios, este framework es más fácil de entender para los principiantes de PHP que Zend Framework, igualmente rico en funciones.

Fat-Free Framework

Si bien es un micro framework, Fat-Free incluye tantas funciones prácticas que se pueden poner más cerca de Laravel que de CodeIgniter. La lista incluye pruebas de unidad, procesamiento de imágenes, validación de datos y muchas otras características. El framework Fat-Free también admite bases de datos SQL y NoSQL listas para usar, y facilita la creación de aplicaciones web. A pesar de tener demasiadas funciones para un micro framework, los desarrolladores full-stack pueden aprovechar todos sus beneficios, Fat-Free es uno de los mejores frameworks para desarrolladores de PHP.

Aura

Aura es una opción a acudir para aplicaciones básicas. Consiste en librerías desacopladas que son autónomas, no tienen dependencias y cada una puede integrarse por separado en un proyecto. Las librerías son mantenidas regularmente por la comunidad Aura.

Características que incluye:

  • Sistema de configuracion
  • Depósito de inyección de dependencia
  • Despachador de CLI
  • Peticiones web y objetos de respuesta.
  • Instancia de registro
  • Objetos de E/S estándar

Flight

Otro micro framework en nuestra lista, Flight ofrece herramientas para administrar tareas comunes de desarrollo como la carga y enrutamiento de clases. Flight permite a los desarrolladores manejar solicitudes a través de un sistema de enrutamiento lógico, establecer variables, agregar filtros a los métodos antes de nombrarlos, manejar vistas y otros. El resto depende del desarrollador y del proyecto en cuestión.

Medoo

En la parte inferior de nuestra lista se encuentra esta librería de abstracción liviana destinada a acelerar el proceso de desarrollo. Es extremadamente ligero, fácil de aprender y funciona bien con los frameworks PHP populares como Laravel, Yii y Slim.

Medoo admite consultas SQL básicas y complejas, mapeo de datos y evita inyecciones de SQL. El framework soporta todas las bases de datos SQL.

POP PHP

Por último, pero no menos importante, POP PHP es un micro framework probado para el rápido desarrollo de API y aplicaciones REST. También conocido como Popcorn, el framework usa una lista limitada de componentes basados ​​en web de forma predeterminada, pero los desarrolladores pueden agregar otros cuando surja la necesidad. POP PHP tiene como objetivo garantizar que los desarrolladores puedan hacer cumplir con éxito las reglas de enrutamiento basadas en métodos de solicitud para administrar rápidamente una aplicación REST.

Comparación de frameworks de PHP y conclusiones finales

En 2019, su elección de un framework PHP dependerá del proyecto en cuestión, de la cantidad de tiempo que tenga disponible (ya sea que usted o sus desarrolladores tengan tiempo para aprender un nuevo framework más adecuado, en su opinión, también) según tus preferencias o las de tus desarrolladores.

Para proyectos empresariales, use la última versión de Zend Framework o Symphony. ¿Necesita un sitio web impresionante que siga las últimas tendencias? Utilice CakePHP. ¿Buscando el micro framework adecuado? Experimente con Fat-Free o quédese con cualquier otro en nuestra lista, como Flight o POP PHP.El más completo en todos los aspectos y con una curva de aprendizaje más pequeña es Laravel. En otras palabras, cuando se trata de la comparación entre marcos PHP, usted elige el marco que mejor se adapte a usted y a su proyecto: no hay una solución única para cada proyecto.