¿Hay que actualizar a Wordpress 5?

Hay muchas empresas que tienen relación con Wordpress que no aconsejan actualizar a Wordpress 5 almenos hasta el próximo año. Muchos expertos recomiendan no actualizar ya que todavía esta versión de Wordpress contiene muchos fallos e incompatibilidades con plugins que todavía no están adapatados a la nueva versión.

 

¿Cuál es el principal problema de Wordpress 5?

El 6 de diciembre de 2018 se abría la WORDCAMP US y fue ese día que Wordpress quiso sacar su nueva versión. Las prisas por sacar la version 5 hizo que se precepitaran y por consiguiente tener una versión inacabada e inestable.

 

¿Qué novedades trae Wordpress 5?

Básicamente la gran novedad de Wordpress 5 es el nuevo editor Gutenberg como editor por defecto. Este editor todavía contiene incompatibilidades con muchos plugins y sobretodo cambia mucho la usabilidad respecto al editor clásico. Su uso como editor predeterminado puede ser demasiado precepitado para que lo puedan usar los usuarios que no tienen mucha experiencia. 

 

Problemas con plugins y temas importantes

Los plugins y temas que no interactuan o dependan del nuevo editor deberán funcionar sin ningún tipo de problema.

Por contra, los que están relacionados con algún aspecto del nuevo editor ya sea por shortcodes, metas, etc se verán afectados, ya que, la gran mayoría todavía són incompatibles y se verán afectados en su funcionamiento.

Muchas de las empresas o autores de estos plugins y temas han recomendado expresamente que no se actualice a Wordpress 5 para evitar cualquier tipo de problema. 

Hay algunos plugins que si son compatibles pero que pueden tener algún problema como es el plugin Yoast SEO. Este plugin es muy conocido y muy utlizado por los usuarios y han comunicado que por responsabilidad es mejor no actualizar a Wordpress 5.

 

¿Qué pasa si quiero hoy mismo empezar mi Wordpress desde cero?

Para los usuarios que quieran empezar con Wordpress y que no tengan mucha prisa, pueden probar la nueva versión y comprobar que plugins les va bien y cuales nos les va a funcionar. El objetivo de este artículo es para los usuarios que tienen webs con Wordpress ya en funcionamiento.

Si empiezas desde cero has de tener en cuenta que muchos plugins no te van a funcionar y estarás limitado en algunas funciones. Podrás también utilizar el nuevo editor que tiene varias cosas positivas y te irá bien para familiarizarte hasta que saquen una versión totalmente compatible y estable.

 

En conclusión, si tienes una web con Wordpress en funcionamiento, te aconsejamos que esperes almenos hasta el año que viene para actualizar. Lo principal es que tu web no deje de funcionar y hay que estar muy seguro para dar el paso y utilizar el nuevo Wordpress 5.